¿CÓMO PUEDO APORTARLE A NUESTROS CLIENTES CON EL TEMA DEL IPC?


Se pactó este año una inflación elevada comparada con los periodos anteriores, un incremento del 13.12%, una de las más altas en los últimos años. Esto afecta tanto el valor de la vivienda como de inmuebles comerciales, según está reglamentado en la Ley 100:

  • Incremento en vivienda = IPC
  • Incremento en inmueble comercial = IPC + X puntos porcentuales

Donde lo habitual es que se pacte un incremento del IPC + 3 puntos porcentuales en inmueble comercial.


El IPC este año ha sido histórico, y como podemos observar la tendencia del IPC anual ha sido al alza. Observamos que el promedio en el periodo 2017-2021 es de un 3,64%, si le agregamos a este promedio el valor del incremento del año 2022 el valor sube hasta un 5,22% lo cual indica un alza también el valor medio por año.

Esta tendencia es marcada por muchos factores sociopolíticos y económicos a nivel mundial, aún sentimos remanentes de la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis de los contenedores, la recesión económica mundial, entre otros, se han sumado para experimentar a nivel local e internacional una considerable inflación.

Viendo estos datos, el incremento en los valores de vivienda y demás inmuebles será significativo este 2023, por eso, tenemos una invitación desde el gremio de propiedad raíz, incluidos nosotros como empresa arrendadora y prestadora de servicio inmobiliario, a realizar de manera profesional la revisión de cada contrato, se analice con detenimiento, pues cada cliente tiene su particularidad, y finalmente llegar a una conciliación. Que esta conciliación se lleve investigando, de las diversas bases de datos que se tienen actualmente, el precio de la bodega, local u oficina en el mercado, para tener un valor más acorde frente al incremento y que se pueden beneficiar ambas partes, tanto propietario como arrendatario.

Un par de años atrás, en el auge de la pandemia, se logró realizar acuerdos puntuales para poder socavar las dificultades que se presentaron. Ahora es que pedimos calma y mesura, para poder aportar satisfactoriamente a nuestros clientes y demostrar nuestra buena disposición.

Este 2023 más que difícil, es un año lleno de retos, pero acompañado de buenas sensaciones, pues el mercado está con mucha dinámica, hay muchos clientes buscando propiedades y se finalizaran muchas propiedades nuevas para ofrecer. Hay que seguir apostando al desarrollo de las empresas y el crecimiento emprendedor.